sábado, 19 de mayo de 2012

Grecia - ¿Que Comer?


   Si te gusta la comida española, estás de suerte, no te sentirás muy lejos de casa comiendo en Grecia. Ambos países tienen la gastronomía mediterránea. Aunque también hay mucha comida con influencia árabe.


   Un entrante típico que a mí me encanta es el tzatziki, es un pate hecho de yogur griego, pepino rallado sin piel, ajo muy bien picado y un chorro de aceite de oliva, se puede acompañar todo, pero mi favorito es mojarlo en pan, y si hay pan pita (pan árabe) aun mejor.



   Otra cosa que a mí me encanta comer en Grecia es el gyros. Es la comida rápida de los griegos, se podría comparar con el Kebab, pero son bastante distintos. La carne si se podría decir que es la misma aunque suele haber tres opciones, de cerdo, cordero o de pollo, la de cordero es la más típica. Pero el pan es muy distinto, el pan del Kebab es más fino y seco, se abre para poner los ingredientes, pero en el gyros, se enrolla los ingredientes, además el pan es más grueso y jugoso, también se suele servir calentito. Además de la carne, también está el tomate, la cebolla, y cualquier otra verdura que uno quiere poner, pero lo común es con tomate y cebolla además de la tradicional salsa de yogur y mi parte favorita, patatas fritas. Si, así como lo lees, patatas fritas enrollada en un pan pita con carne, tomate, cebolla y salsa de yogur.



   Esta es la versión para comer con las manos, pero si quieres comer con los cubiertos también hay gyros servidos en platos. Ambos son un plato muy asequible, por 2 - 3 euros, prácticamente tienes una comida, también depende del individuo, yo tengo un amigo que come 3 de esos, yo solo puedo con uno. 




   Un plato muy conocido en todo el mundo es el Musaka. Podríamos decir que es una lasaña de berenjena. Consiste en capas de carne picada, berenjenas en rodajas, tomate y una salsa blanca parecida con la bechamel. Esta bastante buena, y engorda menos que una lasaña normal. También se puede encontrar en los restaurantes que ofrecen comida griega.


  La ensalada más típica griega, es la ensalada griega.
Lleva tomate, pepino, cebolla, olivas negra y queso feta, el queso típico de allí, que por cierto esta riquísimo y hoy en día se puede encontrar en todo el mundo. Pero claro, esta es la ensalada "stander", siempre se puede agregar más cosas como la lechuga y el pimiento por ejemplo. Cada establecimiento hace distinto, pero la base es esa.


  
¿Sabías que en Grecia no hay yogur griego de Danone? Si quieres probar el verdadero yogur griego, tienes que probar el yogur “Fage total”. Este si es el auténtico yogur griego que los griegos consumen.


 
De postre hay los Baklava griegos. Son unos dulces hechos con una masa parecida con la masa de hojaldre, pero a la harina se le  agrega también nueces molidas y miel. Hay de varios tipos de relleno de frutos secos distintos, pero mi favorito es el de pistacho, yo lo recomiendo probar al menos una vez, porque no vais a poder probar algo tan dulce y fino como el Baklava griego de pistacho, que por cierto, sí tiene sus diferencias con el Baklava turco o árabe en mi opinión, yo creo que los griegos ponen más pistachos, pero supongo que eso dependerá del establecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario