lunes, 21 de mayo de 2012

PRAGA. El barrio Judio de Praga, Josefov




Una de las múltiples atracciones con las que cuenta la ciudad de Praga es el barrio Judio de Josefov.
Se encuentra muy cerca del centro de la ciudad, muy cerca del cauce del rio Moldava. Cuenta con gran trascendencia histórica.

Una vez que estés en este barrio no te puedes perder El Cementerio Judío, junto con Las seis Sinagogas (todas muy cerca del cementerio). 

La entrada es única tanto para el cementerio y las seis sinagogas, si hay mucha cola en la primera, puedes optar por ir visitando alguna de las otras, ya que no se necesita una visita en orden.

Cabe destacar la gran importancia del cementerio Judío en Praga, es un punto con una singularidad muy especial. Desde 1478 hasta finales del s. XVIII, se enterraban a los Judios, hay aproximadamente 100 000 cuerpos, era el único lugar donde se les podia enterrar. 
A simple vista podemos ver que es un cementerio bastante desordenado y destaca la falta de espacio, se les enterraba en 12 niveles, y las estelas se agolpan unas a la orilla de otras, hasta 12 000. Hoy en día es un gran punto turístico, tanto como culto religioso para muchos judíos ya que hay algunas lápidas de nobles y rabinos. También está enterrado el escrito universalmente conocido, Kafka.


El cementerio es bastante impresionante, a pesar de ir bien informados, y  saber de antemano lo que íbamos a ver, el llegar y ver las lapidas apiñadas unas con otras y recordar el motivo de esto no es nada agradable, es un espacio con una belleza bastante ''peculiar'' al cual recomiendo al 100% ir.

Un dato curioso es que ponen piedras pequeñas como si fuesen flores, simbolo de que alguien les está visitando.

Sinagogas:


La Sinagoga Pinkas, destaca sobretodo sus paredes, en las cuales se encuentran los nombres de los 77,297 judios que fueron asesinados por los nazis, además de una colección de dibujos que realizaban los niños en los campos de concentración.


La Sinagoga Maisel, fue reconstruida en estilo Barroco y a finales del S.XIX se remodeló a estilo neo gótico. Tiene una gran colección de objetos judíos, telas, platería, objetos decorativos, entre otros.


Sinagoga Española, cuenta con este nombre debido a que cuenta con una decoración morisca, muy parecida a la de La Alhambra de Granada. En este espacio nos encontramos con una exposición sobre la vida de los judíos.


Sinagoga Klause, es la que se encuentra mas cerca del cementerio, alberga una gran colección de textos hebreos, además de dibujos hechos por los niños en los campos de concentración.

Sinagoga Alta, alberga una colección de telas, cortinas, o objetos de plata.


Sinagoga Vieja-Nueva, es la mejor conservada y la mas antigua de Europa central, siguen haciendo ceremonias en ella y muchos cultos sin interrupción excepto en los años de la ocupación Nazi (1942-1945).

El barrio judío no es muy grande, estuvimos toda una mañana recorriendo el cementerio y las sinagogas, paramos para comer y después seguimos con un par de sinagogas mas. Son muy bonitas y sobretodo indispensables de ver, no te puedes ir de Praga sin pasar por el barrio judio.
Además, en sus calles puedes encontrar todo tipo de objetos, colgantes con símbolos judios hechos en plata, o muchos objetos artesanales que no dudarás en adquirir.  

La visita completa del Barrio judío de Praga cuesta 480 Cz por persona, aproximadamente unos 20€, además de los tradicionales descuentos a niños y estudiantes, además los niños menores de 6 años tienen la entrada gratis.
Cabe destacar que en las fiestas judías está cerrado al público.


Os adjunto un enlace para que podáis verlo rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario